Ilimitada

Manejo del día sin IVA

74 views 2

Esta funcionalidad se activará únicamente los días sin IVA (19 de Junio, 3 y 19 de Julio)

Consulta aquí preguntas frecuentes – Dia sin IVA

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre el día sin IVA y cómo generar tu factura desde SCi Ilimitada:

1. Normatividad y aspectos a tener en cuenta

      2. Parametrización tabla de impuestos

3. Elaborar la factura de venta en SCi y POS Ilimitada

4. Reportes desde SCi y POS Ilimitada

5. Para tener en cuenta

El detalle de cada uno de estos puntos se describe a continuación:

1. NORMATIVIDAD Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA

 a. Normatividad

b. Exención especial en el impuesto sobre las ventas: Se establece la exención del impuesto sobre las ventas IVA, para determinados bienes corporales muebles que sean enajenados dentro del territorio nacional.

c. Fechas: Dentro del año 2020, las siguientes son las fechas asignadas por parte del gobierno nacional: 

  • 19 de junio de 2020
  • 03 de Julio de 2020
  • 19 de Julio de 2020

d. Bienes cubiertos y tope en UVT

1. Vestuario: Son las prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas. Precio igual o inferior por unidad a 20 UVT ($ 712.140)

2. Complementos de vestuario: Son aquellos complementos que acompañan el vestuario de una persona, que incluyen únicamente los morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería. Precio de venta igual o inferior a 20 UVT ($712.140).

3. Electrodomésticos: Son los aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar, que incluyen únicamente televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, equipos de comunicaciones etc. Precio de venta igual o inferior por unidad a 80 UVT ($2.848.560)

4. Elementos Deportivos: Son los artículos especializados para la práctica de deportes, que incluyen únicamente pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación etc. Esta categoría incluye bicicletas y bicicletas eléctricas. Precio de venta igual o inferior por unidad a 80 UVT ($2.848.560)

5. Juguetes y juegos: Son los objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos. Esta categoría no incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos y softwares. Precio de venta por unidad igual con precio igual o inferior a 10 UVT ($ 356.070).

6. Útiles escolares: Son el conjunto de artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar y universitario que incluyen únicamente cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras. Precio de venta por unidad igual o inferior a 5 UVT ($ 178.035).

7. Insumos para el sector agropecuario: Esta categoría incluye únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas etc. Precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT ($2.848.560).

e. Requisitos:

1. El responsable del impuesto sobre las ventas IVA, puede vender únicamente los bienes cubiertos ubicados en Colombia al detal y directamente a la persona natural que sea el consumidor final de dichos bienes.

2. Factura o documento equivalente, y entrega de los bienes cubiertos. La obligación de expedir la factura de venta se debe cumplir mediante de los sistemas de facturación vigentes como lo son: Factura electrónica, litográfica, o documento equivalente POS, identificando al adquiriente consumidor final de dichos bienes cubiertos.

3. La factura o documento equivalente de los bienes cubiertos debe ser emitida el mismo día en donde se efectuó la enajenación de dichos bienes.

4. El consumidor final puede adquirir hasta tres (3) unidades del mismo bien cubierto y enajenado por el mismo responsable.

5. Forma de pago, Se deben tener en cuenta los medios de pago electrónicos, los cuales pasen por una entidad vigilada por la superintendencia financiera de Colombia. Dentro de los medios de pago aceptados se encuentran:

    • 1 – Tarjetas débito
    • 2 – Tarjetas crédito
    • 3 – Pagos por PSE
    • 4 – Pagos mediante transferencia bancaria

La fecha del comprobante de pago (o voucher) deberá corresponder al mismo día en la cual se emite la factura o documento equivalente.

6. Precio de venta: Los vendedores de los bienes exentos de que trata el Decreto deben disminuir del valor de venta al público el valor del impuesto sobre las ventas IVA a la tarifa que les sea aplicable

La Resolución Dian 064 del 18 de junio de 2020 establece la información que el vendedor o responsable deberá entregar relacionada con las ventas realizadas los días 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio del año 2020 conforme con los parámetros establecidos en las Especificaciones Técnicas del Formato 2669 Versión 1 y con plazo máximo de entrega el 31 de agosto de 2020.

En Siigo estamos trabajando para ayudarte a generar este reporte, con el fin que puedas descargarlo en Excel, complementarlo y enviarlo a la Dian, este reporte estará disponible en el programa la segunda semana de Agosto. 

2. PARAMETRIZACIÓN TABLA DE IMPUESTOS

Para el buen funcionamiento del día sin IVA se debe parametrizado lo siguiente:

Se crea el código de iva 98 con el cual se identifica que es un bien cubierto por el decreto 682, es IMPORTANTE que sea este código para aquellos que manejan facturación electrónica y el porcentaje de la tarifa debe ser cero.

Importante: Se debe habilitar en el formato de factura el campo de mensaje variable, el cual se utilizan como observaciones, esto con el fin de que en la impresión se encuentre el mensaje “Contiene bienes cubiertos (*) con IVA del 0% según el Decreto 682 del 2020”

3. ELABORAR LA FACTURA DE VENTA EN SCi Y POS ILIMITADA

El asiento de la factura se realiza de la manera tradicional, se debe tener presente lo siguiente:

  • La fecha de ingreso al programa debe ser los días especificados en el decreto 682. El resto de días no incluidos en la norma el sistema no aplicara el decreto.

Una vez seleccionado la referencia, cantidad, valor unitario y al llegar a la casilla de IVA el cliente debe cambiar la tarifa del IVA por el código 98 y el sistema mostrará un mensaje indicando que es un bien exento por el decreto 682. Al dar clic en SI el sistema lo identificara como tal.

Al marcar SI es un bien cubierto, el sistema adicionará un * (asterisco) en la descripción del producto y lo mostrará solo en la impresión de la factura.

Adicional en las observaciones de la factura dejará el siguiente mensaje: Contiene bienes cubiertos (*) con IVA del 0% según el Decreto 682 del 2020”,

Para aquellos que utilizan la marcación de IVA incluido en sus clientes tanto en facturas de transacción 30 como transacción 31 POS, esta opción para los días señalados permitirá visualizar la casilla de IVA para realizar el cambio por el código de IVA 98, y cumplir con la norma, además el precio aparecerá antes de IVA lo contrario a cuando se maneja con IVA incluido.

Por ejemplo:  este producto tiene un precio de $119.000 IVA incluido

Con los días sin IVA el precio aparecerá en el campo precio así: $100.000 + IVA $19.000

4. REPORTES DESDE SCi Y POS ILIMITADA

En el reporte de facturación se visualizarán las referencias marcadas con * (asterisco). (Documentos – reportes de movimiento – Facturación – Documentos.

El informe diario se mostrará separados los productos gravados de los exentos y excluidos.

5. PARA TENER EN CUENTA

  • Los medios de pago deben tener correctamente diligenciado el código de factura electrónica.
  • La empresa que enajena los bienes debe estar al tanto del decreto 682 e identificar si es aplicable a su operación.
  • Tanto la factura como el pago deben quedar en la fecha de los días sin IVA (voucher de pago debe tener la misma fecha de la factura).

 Responsabilidades de cada Empresa o Usuario SCi y POS Ilimitada

  • Controlar tope de unidades y precio unitarios de producto (UVT) que tiene la exención de IVA.
  • Control de los productos que tiene la exención para esos días (solo los 7 indicados en el decreto).
  • Controlar ventas a personas naturales.
  • Control del medio de pago (no aplica efectivo).

¿Fue útil?