n. Manejo documento soporte a no obligados a expedir factura

Manejo – Documento soporte en Contai

356 Vistas 4

Pasos para la implementación del Documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente en Contai

La implementación de este punto se hace para identificar los Comprobantes con los cuales se hará la digitación de aquellas causaciones de bienes o servicios a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente, no es para todos los comprobantes, en caso de contar con el programa SCi (Sistema Comercial Integrado) se recomienda hacer la implementación en dicho programa y no en Contai

1. Crear la resolución DIAN Archivos \ Resoluciones

Como primer paso se debe crear la resolución solicitada a la DIAN, antes de identificar los comprobantes contables que se utilizarán para la contabilización de los no obligados


2. Crear o modificar los Comprobantes

Estos se utilizarán para la compra de bienes o servicios a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente, activando el nuevo campo “Documento soporte adquisiciones no obligados” de la parte inferior de la pestaña General, buscando con F2 la Resolución previamente creada y su respectivo prefijo por Archivos \ Comprobantes \ Maestro

El programa validará como obligatorio, que si se activa “Documento soporte adquisiciones no obligados” se asigne la resolución y el prefijo, de lo contrario al momento de querer grabar el cambio, aparecerá:

Importante: No se permite hacer modificaciones a comprobantes que ya tengan movimiento digitado, ya que esos documentos previamente digitados quedarán sin resolución DIAN para imprimirlos

3. Digitar los documentos

a. En el caso de querer digitar con un comprobante que tenga marcado “Documento soporte adquisiciones no obligados” y no tener un Resolución, saldrá el mensaje de:

b. Movimiento \ Asiento Los documentos se digitarán de la misma forma que se han digitado hasta el momento, solo que el campo Descripción especifica del bien o servicio al dar clic en el botón Grabar o Grabar e Imprimir es un campo obligatorio, este campo, es necesario para la impresión del documento según lo solicitado por la DIAN.

4. Impresión de los documentos

Al digitar y usar el botón Grabar e Imprimir o al usar la opción de Reportes \ Movimiento \ Impresión de documentos, se puede seleccionar: 1. si el papel a utilizar tiene o no el logo preimpreso, 2. Definir de tres posibles formatos (12 líneas formato ilimitada, 34 Líneas es página completa o Media Página), 3. El documento o rango de documentos, y 4. la Descripción completa del bien o servicio comprado.

Para tener en cuenta

* Al imprimir un solo documento, la “Descripción específica del bien o servicio” se mostrará y se podrá modificar solo para ese documento.

* Al imprimir un rango de documentos y dejar en blanco la “Descripción específica del bien o servicio”, se tomará la descripción que tenga cada documento (manejo recomendado para imprimir rangos)

* Al imprimir un rango de documentos y escribir una “Descripción específica del bien o servicio”, esta descripción será guardada en todos los documentos del rango, reemplazando la descripción inicial escrita en cada uno (manejo no recomendado para impresión de rangos de documentos).

La DIAN requiere que en la impresión de los Documentos soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente los siguientes campo:

Ejemplo al usar el formato Media Página con logo preimpreso en NO:


documento, documento soporte, soporte, sujetos, sujetos no obligados, adquisiciones

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*