Después de pasar un año de haber adquirido tu Certificado Digital, se debe renovar, esta renovación se puede realizar de acuerdo a los siguientes pasos:
Estando dentro del programa ingresamos por la ruta: Facturación electrónica – Facturación electrónica con SIIGO – Seguimiento certificado digital.
Al dar doble clic, el sistema abre en una nueva ventana, ingresando a la plataforma tecnológica y es necesario seleccionar la opción llamada certificado digital, donde se habilita la siguiente ventana:
Al seleccionar la opción Adquirir certificado encontraras los 3 pasos que debes realizar para finalizar satisfactoriamente la renovación del Certificado Digital.
El primer paso Paga tu certificado es donde podrás ingresar a realizar la compra del certificado digital al dar clic en el botón y el sistema abre la siguiente pantalla.
Y te lleva a realizar la compra de la renovación del certificado digital.
Una vez se realizado el pago nos mostrara la siguiente pantalla confirmando la transacción.
y realizado el pago vas a poder continuar con el proceso; y realizar el segundo paso Tramita tu certificado al dar clic en el botón .
Para ello se habilita una nueva ventana en la cual es necesario:
Tipo de persona: El sistema mostrará si es Natural o Jurídica de acuerdo a la información incorporada al momento de completar el perfil de la organización; de igual forma el sistema permite realizar desde esta pantalla cambio en caso de ser requerido.
Datos de la empresa: El sistema trae diligenciada esta información de acuerdo a lo registrado en el proceso de perfil de la organización.
Datos del representante legal: Es necesario digitar la información correspondiente a los datos del representante legal que está registrado en el RUT y en cámara de comercio. Este campo solo se habilita si el Tipo de persona seleccionada es Jurídica.
Una vez revisada y completada la información solicitada debes dar clic en el botón .
A continuación, se habilita la siguiente ventana, donde es necesario que revises los datos de tu empresa, una vez verificada que la información es correcta, es necesario dar clic en el botón “Confirmar”.
Y se habilita la siguiente ventana:
En la cual debes diligenciar algunos campos e incluir los documentos requeridos para solicitar el certificado digital.
1. Fecha inicio vigencia de tu certificado: Digita la fecha en la cual requieres se active tu certificado digital para facturar electrónicamente, debes tener en cuenta que a partir de esta fecha se contará un año para realizar la renovación de tu certificado.
2. Incorpora tus documentos: En esta opción es necesario incorporar cada uno de los documentos solicitados, estos archivos deben estar Únicamente en formato PDF y cada uno no debe superar 1 MB en tamaño.
3. Enviar documentación: Una vez incorporados los archivos es necesario dar clic en el botón “Enviar documentación”.
Una vez enviados los documentos el sistema confirmara que estos fueron enviados
y mostrará el estado en el que se encuentran.
Dentro de los estados se pueden encontrar los siguientes:
* En trámite: Indica que los documentos están en proceso de revisión por parte de nuestro aliado y esto tomará un par de días hábiles a partir de la fecha de envío para su aprobación.
* Rechazado: En este estado el sistema mostrará en la columna de observaciones las indicaciones para realizar las correcciones de los documentos anexados, una vez tengas los documentos corregidos es necesario volver a realizar el tramite para seleccionar nuevamente los documentos a subir y enviarlos.
* Completado: En este estado el sistema informa que el certificado digital propio ya ha sido aprobado y está disponible para que pueda ser utilizado al momento de elaborar las facturas electrónicas de venta con validación previa.
Importante:
1. La aprobación de los documentos para la expedición de tu propio certificado digital tomará 8 días hábiles.
2. El certificado digital adquirido NO es transferible.
3. Los documentos que se incorporan, deben ser los de la empresa que va a expedir facturas electrónicas con validación previa.