En tu proceso de cartera, debes considerar los intereses de mora como un elemento adicional que afectará las cuentas por cobrar. Si las facturas están vencidas por cierto tiempo, comenzarán a generar intereses de mora. La configuración de este proceso se inicia en el mantenimiento de la compañía, que se encuentra por la ruta: Soportes – Instalación – Mantenimiento de compañía.
En el campo de tipo de intereses, cuentas con tres opciones: mensual (M), al momento del pago (A), o ninguno (N). Puedes seleccionar la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, si decides manejar intereses mensuales, al hacer clic en aceptar, el sistema configurará este tipo de cálculo.
Luego, vas por la ruta: Archivos – Contables – Tabla de codificación.
Donde es necesario tener creado un concepto para la transacción 45, que representa la causación del interés de mora. Este concepto se configura por total y afecta las cuentas correspondientes en la pestaña contable y comercial.
En cuanto a los clientes a los que les aplicarás este proceso, verifica que tengan asociados su plazo y porcentaje de interés de mora. Puedes hacer esto ingresando por la ruta: Archivos – Terceros – Clientes.
Importante: ten en cuenta que el proceso de interés de mora, liquida el valor de interés proporcional al número de días que tenga el mes, esto según la fecha de corte. Se recomienda que se utilice una fecha de corte en 30 o 31 días, según el mes a liquidar.
Para generar el proceso de intereses, vas por la ruta: Procesos – Cartera – Intereses.
Y sigues los siguientes pasos:
1. Liquidación: determina la fecha de corte en la que se realizará el proceso, por ejemplo, al final de cada mes.
2. Informe para confirmación: verifica los clientes y documentos que cumplen con las condiciones para generar intereses de mora.
Al dar clic en Aceptar, el sistema te muestra el informe:
3. Confirmación: selecciona los clientes y documentos a los que se les generará interés de mora.
4. Generación de notas: finalmente, ejecuta el proceso para generar las notas correspondientes.
Recuerda que este proceso de intereses de mora es esencial para mantener un control efectivo sobre tus cuentas por cobrar. Revisa cada paso detenidamente para garantizar una ejecución exitosa del proceso.