Cubos: Cubo estadístico y saldos

Dentro de las opciones que tienes en el sistema para revisar tu información contable, cuentas con el menú de cubos.

Recuerda que este menú te permite parametrizar la información según tus necesidades de revisión. En este caso, vamos a enfocarnos en el cubo estadístico. Accede al menú de Cubos – Cubo de estadístico.

Primero, prepara los datos dando al sistema el filtro de la información que deseas consultar. Puedes especificar un rango de períodos y asignar la cuenta contable o el rango de cuentas contables que necesitas revisar. Si dejas el campo de cuenta en blanco, el sistema te mostrará la información de todas las cuentas contables en ese rango de períodos. Al hacer clic en aceptar, el sistema procesará los registros encontrados y te informará sobre el total de registros y el tiempo que tardó en el proceso.

Después de hacer clic en aceptar, puedes ingresar nuevamente al menú de cubo estadístico para analizar la información. Aquí, el sistema te mostrará los períodos y campos disponibles, como año, mes y cuenta contable.

Recuerda que puedes arrastrar los campos disponibles con un clic sostenido, ya sea como columna en la parte superior o como fila, para organizar la información según tus necesidades. Además, podrás revisar los saldos anteriores, débitos, créditos y saldo actual. Cuando estés satisfecho con la organización de los campos, puedes enviar la información a Excel haciendo clic en el botón correspondiente en la parte superior.

Continuando con la revisión de los cubos, también observaremos el Cubo de saldos.

Al igual que en el cubo estadístico, debes preparar los datos proporcionando al sistema el filtro de la información que deseas filtrar, como el período o rango de períodos contables, la cuenta o rango de cuentas, terceros, y centros de costos. Recuerda que esta información es opcional y dependerá del grado de detalle que desees consultar en el sistema. Si dejas estos campos en blanco, el sistema te cargará toda la información que encuentre en el movimiento contable de los períodos seleccionados.

Al hacer clic en el botón aceptar, el sistema te mostrará el total de registros encontrados y el tiempo que tardó en procesarlos.

Luego, puedes analizar la información volviendo al menú de cubos y seleccionando el cubo de saldos. Aquí, el sistema te mostrará campos disponibles, como períodos contables, cuentas, terceros, centros de costos y números de documentos relacionados. Al mover los campos disponibles como filas o columnas, podrás organizar la información según tus necesidades de revisión.

El cubo de saldos mostrará información sobre saldos anteriores, saldos finales, débitos, créditos y saldos actuales.