Cubos: Preparar y analizar

Cuando estás hablando de cubos en el sistema, estás hablando de una forma de consultar muy parecida a lo que trabajas en Excel, como tablas dinámicas. Te van a ayudar a revisar la información de acuerdo a las necesidades que tengas de la información contable. Vas a encontrar los cubos en el menú Cubos

Tendrás varias opciones, como el cubo estadístico, el cubo de saldos o de medios magnéticos, el cubo de movimiento, y cubos para los presupuestos, dados por cuenta, por centro de costos y un juego de análisis de vencimiento para las cuentas por cobrar y cuentas por pagar.

Cada una de estas opciones tiene, a su vez, dos partes: Preparar datos y Analizar información.

Como puedes ver, todas tienen las mismas opciones. Entonces, cuando estás realizando una consulta, lo primero que debes hacer es preparar los datos y luego analizar la información.

Cuando preparas los datos, el sistema te dará opciones para filtrar la información que quieras revisar. Con esto, te preparará unos registros basados en el movimiento con la información que has preparado. Después de preparar el cubo, puedes analizar la información y contar con varias herramientas. Ejemplo Cubo estadístico:

Lo primero es que, dependiendo del cubo que hayas generado, mostrará en la parte superior los campos específicos de ese cubo.

Si quieres que alguno de esos campos se muestre en la información a revisar, con un clic sostenido lo arrastras para que se convierta en columna en este espacio. Notarás que se habilitan flechas verdes de arriba y abajo, y en este punto, puedes soltar el campo para que el sistema te muestre la información, en este caso como columna, o si necesitas que se muestre como fila, lo arrastras a otro espacio donde colocas el campo como fila.

Igualmente, se habilitan flechas verdes arriba y abajo donde puedes soltar ese campo específicamente. De la misma forma, puedes seguir arrastrando todos los campos que necesites revisar según el cubo que hayas preparado previamente.

Desde este punto, en cada uno de los campos, tienes la opción de organizarlo ascendente o descendente, con el triángulo que ves ahí relacionado con cada campo.

También puedes, al igual que en Excel, filtrar los campos si quieres revisar específicamente.

Adicionalmente, dependiendo del cubo que hayas generado, te traerá la información con unos valores. Por ejemplo, en el cubo de movimiento, tendrás unos débitos, unos créditos y la diferencia entre débitos o créditos. Estos campos puedes ampliarlos para que te muestren la información de manera más clara y completa. Si algún valor que el sistema te habilita no lo necesitas, puedes ocultarlo con la opción de clic derecho, ocultar movimiento, y así eliminar esa columna específica de valores que no necesitas.

Estos cubos, después de prepararlos y organizarlos según tus necesidades, puedes enviarlos a Excel.

En Excel, tendrás la opción de enviarlo resumido, es decir, únicamente con los campos que hayas analizado, o detallado, llevando toda la información completa con todos los campos disponibles en ese cubo específico y un formato de diseño similar a lo que ves en pantalla en este momento.

Si decides aceptar, te llevará esa información a Excel directamente, donde podrás revisar los datos y, además, podrías llevarlo a un formato de Word con las mismas opciones de detallado o resumido. En resumen, los cubos son una herramienta bastante útil para preparar y analizar la información de acuerdo a tus necesidades.