Una vez termines los seis pasos para iniciar con el manejo de facturación electrónica y haber adquirido tu propio certificado, puedes realizar el trámite para obtenerlo. Recuerda que mientras se genera el tuyo vas a facturar con el Uso del certificado digital de Siigo.
Para solicitar tu propio certificado es necesario realizar los siguientes pasos:
1. Ingresas al programa por la ruta: Documentos electrónicos – Facturación electrónica – Informes documentos electrónicos.
O vas por el botón Siigo , el cual te llevará directamente:
Importante: esta ruta únicamente se habilita cuando se han realizado los seis pasos para el manejo de facturación electrónica
Al ingresar allí, el sistema abre la plataforma tecnológica y es necesario seleccionar la opción llamada certificado digital, donde seleccionas la opción Adquiere tu certificado, allí encontraras los 3 pasos y realizas el segundo paso: Tramita tu certificado dando clic en el botón Continuar.
En la cual es necesario que revises y confirmes los datos que el sistema sugiere como son:
- Tipo de persona: el sistema mostrará si es Natural o Jurídica de acuerdo a la información incorporada al momento de realizar la activación de facturación electrónica con validación previa; de igual forma el sistema permite realizar desde esta pantalla cambio en caso de ser requerido.
- Datos de la empresa: el sistema trae diligenciada esta información de acuerdo a lo registrado en el proceso de activación de facturación electrónica.
- Datos del representante legal: es necesario digitar la información correspondiente a los datos del representante legal que está registrado en el RUT y en cámara de comercio. Este campo solo se habilita si el Tipo de persona seleccionada es Jurídica.
Una vez revisada y completada la información solicitada das clic en el botón Siguiente .
2. A continuación se habilita la siguiente ventana, donde es necesario que revises los datos de tu empresa, una vez verificada que la información es correcta, es necesario dar clic en el botón “Confirmar”
3. Luego se habilita la siguiente ventana:
En la cual diligencias algunos campos e incluyes los documentos requeridos para solicitar tu propio certificado digital.
- Fecha inicio vigencia de tu certificado: digitas la fecha en la cual requieres se active tu certificado digital para facturar electrónicamente, aquí tienes en cuenta que a partir de esta fecha se contará un año para realizar la renovación de tu certificado.
- Incorpora tus documentos: en esta opción es necesario incorporar cada uno de los documentos solicitados, estos archivos ÚNICAMENTE pueden estar en formato PDF y cada uno no superar 1 MB en tamaño.
- Enviar documentación: incorporados los archivos es necesario dar clic en el botón Enviar documentación .
4. Una vez enviados los documentos, el sistema confirmará que estos fueron enviados.
Y mostrará el estado en el que se encuentran.
Dentro de los estados se pueden encontrar los siguientes:
- En trámite: indica que los documentos están en proceso de revisión por parte de nuestro aliado y esto tomará un par de días hábiles a partir de la fecha de envío para su aprobación.
- Rechazado: en este estado el sistema te mostrará en la columna de observaciones, las indicaciones para realizar las correcciones de los documentos anexados. Además, recibirás un correo electrónico con el asunto “Rechazo solicitud de certificado digital”, indicando el rechazo y que proceso puedes realizar para corregirlo y enviarlo nuevamente.
El correo al cual se te enviará la información es el que se encuentra registrado como contacto principal en el Perfil que lo encuentras en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Completado: en este estado el sistema informa que el certificado digital propio ya ha sido aprobado y está disponible para que pueda ser utilizado al momento de elaborar las facturas electrónicas de venta con validación previa.
¡¡Para tener en cuenta!!
1. La aprobación de los documentos para la expedición de tu propio certificado digital tomará 8 días hábiles, por lo cual mientras obtienes el propio harás uso del certificado digital de Siigo.
2. El certificado digital adquirido es intransferible.
3. Los documentos que se incorporan, son los de la empresa que va a expedir facturas electrónicas con validación previa.
Importante: recuerda tener el detalle de los documentos solicitados para la expedición de tu propio certificado digital.