ILIMITADA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Envío consolidación anual de vacaciones

Si requieres hacer el envío de la consolidación de las vacaciones a diciembre 31 en la Nómina electrónica, es necesario realizar los siguientes pasos:

1. Se crea el parámetro, en Soportes – Instalación – Parámetros.

El nuevo parámetro 9009 del grupo maestro de parámetros para que el usuario defina si desea que el consolidado de vacaciones sume o no a los devengados de cada uno de los empleados en la Nómina Electrónica, por defecto no sumarán.

2. Se agregó una opción en: Archivos – Empleados – Vacaciones – Consolidación de Vacaciones Nómina Electrónica; la cual, estando en el mes de diciembre, calculará el consolidado anual de las vacaciones y guardará el valor en: Archivos – Empleados – Prestaciones Sociales, pestaña: Vacaciones, campo: valor consolidado.

Proceso:

  • Se buscan los empleados con Estado de Vinculación Actual: Semanal- Decadal – Bisemanal – Quincenal – Mensual – Jubilado – Ausente/Vacaciones.
  • De acuerdo con el año en el que esté ubicado (fecha de proceso), se realiza el cálculo de número de días trabajados desde enero 01 del año actual hasta el 31 de diciembre.
  • En caso de que la fecha de ingreso del empleado sea mayor a enero 01, se trabajará con la fecha de ingreso del empleado.
  • Según los días trabajados, se realizará el cálculo de los días que le corresponden de vacaciones, tal cual como se hace en el consolidado.
  • Los cálculos de los valores a promediar se harán como actualmente se manejan en la consolidación de vacaciones.

Importante: no aplica para empleados en estado de vinculación actual «Desvinculado» y/o «Inactivo».

Para la generación de la Nómina electrónica del mes de diciembre se tendrá en cuenta el valor consolidado de las vacaciones en los procesos de:

3. En la ruta: Nómina Electrónica – Reportes – Prenómina Acumulada NE. Se incluye el valor encontrado en prestaciones sociales de vacaciones consolidadas.

4. Al ingresar a la opción: Nómina Electrónica – Procesos – Validar información antes de generar. Se validará que, en el mes de diciembre, los empleados tengan lleno el campo de vacaciones consolidadas en Prestaciones sociales.

5. Desde la ruta: Nómina Electrónica – Reportes – Inconsistencias validación. Se mostrará como inconsistencia informativa en el mes de diciembre, los empleados que no tengan el valor de las vacaciones consolidadas en Prestaciones sociales.

6. En la ruta: Nómina Electrónica – Procesos – Generar y Enviar – Documentos soporte de pago. Se enviará en diciembre el valor de las vacaciones consolidadas que estén en prestaciones sociales.

7. Desde la opción: Nómina Electrónica – Procesos – Generar y Enviar – Notas de Ajuste. Se enviará en diciembre el valor de las vacaciones consolidadas que estén en prestaciones sociales.

8. Al ingresar a: Nómina Electrónica – Archivos – Histórico de nómina electrónica. Se guardará en diciembre el valor de las vacaciones consolidadas que se envió en la nómina electrónica.

9. Desde la ruta: Nómina Electrónica – Procesos – Generar PDF por período. Se incluirá en el PDF de diciembre el valor de las vacaciones consolidadas que se enviaron.

6 comentarios en “Envío consolidación anual de vacaciones”

  1. Buenos días, este proceso es obligatorio o solo si la empresa lo desea hacer, y cual es la fecha en la que se debe realizar el proceso?

    1. Alexandra Garcia
      Alexandra Garcia

      Hola Eliana, puedes confirmar revisando la norma, se debe enviar cuando se pagan las vacaciones durante el mes y a final de año las consolidades.

  2. Avatar
    Madeleine Agudelo

    ENVIE LA NOMINA DEL MES DE DICIEMBRE, PERO NO REALICE ESTE PROCESO ANTES DEL TIEMPO PARA ENVIAR A LA DIAN, COMO LO PUEDO ENVIAR CON ESTA CORRECCION?

    1. HOla Madeleine, puedes enviar una nota de ajuste a esa nómina, ten en cuenta haber activado el parámetro 9010 para las vacaciones consolidadas, y si quieres puedes revisar la prenómina antes de enviar ese ajuste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *