Cuando se realiza la instalación del programa Contai, se deja instalado en el escritorio del computador el ícono de Contai que es el acceso rápido al sistema para ingresar. Al dar doble clic se abre la ventana del logo del sistema, donde nos solicita los siguientes campos:
- Código: el de la compañía a la que vas a ingresar, un código de tres dígitos que puede ser numérico, alfabético o alfanumérico. Una vez proporcionamos el código de la compañía, el sistema habilita el siguiente campo.
- Período: este período tiene un formato de cuatro dígitos para el año y dos dígitos para el mes, y debemos crearlo en el calendario contable.
- Estado: el período contable puede estar en dos estados: abierto o protegido. El estado abierto permite realizar cualquier modificación en el movimiento contable, mientras que el estado protegido deshabilita las opciones que puedan cambiar la información en el sistema.
- Fecha del día: después de ingresar el período, muestra el estado y encuentras la fecha del día, con el formato de dos dígitos para el mes, dos dígitos para el día y cuatro dígitos para el año.
- Fecha del proceso: también está la fecha de proceso, correspondiente al último día del período contable o mes contable al que estamos ingresando al programa.
- Usuario y clave de acceso: ingresas el usuario, también un código de tres dígitos que puede ser numérico o alfabético. En este caso, se utiliza el usuario 001 y la clave de acceso asignada al sistema, que consta de un máximo de cinco caracteres.
Una vez ingresados estos datos, das clic en el botón de “Aceptar” para validar que la información es correcta e ingresar a la compañía. Si deseas cancelar, utilizas el ícono de la equis . También puedes utilizar el ícono flecha volver para restaurar la información o, si necesitamos ayuda en línea, presionamos el botón del signo de interrogación .
Al ingresar, mostrará la ventana principal, donde podrás comenzar a realizar las tareas en el sistema.