Uno de los propósitos con el POS es controlar el tema de medios de pago. Si vas por la ruta: Documentos – Medios de pago – Cajas.
Encontrarás las siguientes opciones:
Y en el menú principal, en la parte superior encuentras accesos directos a la opción abrir caja, representada por un candado abierto, o cerrar caja, representada por un candado cerrado.
La idea es que cada mañana, cuando llegues a la empresa, realices el proceso de abrir la caja. En este proceso, el sistema te preguntará por los saldos iniciales de la caja con la que vas a trabajar y la base. También te preguntará por cada uno de los medios de pago, ya sea en efectivo, tarjetas, cheques o bonos, con qué valores vas a empezar.
Comienzas a registrar tus ventas del día y, durante el día, puedes hacer un arqueo con los valores correspondientes a esa caja. Al final del día, puedes realizar un cuadre de caja para verificar los valores que quedan por cada medio de pago. Si todo está correcto, procedes con el cierre de cada candado. Esto registrará la hora de cierre y los valores guardados por cada medio de pago.
No es obligatorio controlar, abrir y cerrar la caja, pero se establece como condición que la caja debe estar abierta para facturar y asentar una venta. Si manejas el proceso diariamente, al abrir el programa al principio del día, cargarás la pantalla de ingreso con tu caja y número correspondiente. Ingresa la clave y acepta si la caja está cerrada. Puedes presionar el botón de abrir caja, especificar el saldo inicial en efectivo y otras formas de pago, y comenzar tus operaciones del día.
Durante el día, abres y cierras facturas, y en cualquier momento, puedes realizar un arqueo de caja para conocer los saldos por cada medio de pago. Al final del día, después de cuadrar y generar tu reporte diario de facturación, puedes cerrar cada candado. La plataforma te preguntará por los valores finales en efectivo, cheques, bonos y tarjetas débito, según tu cuadre. Luego de aceptar, puedes decidir si deseas dejar base para la próxima apertura de caja.
Si deseas revisar más adelante, a través de la opción archivos post, podrás ver el estadístico de cajas, mostrando cada momento en que la caja fue abierta o cerrada, junto con detalles como la hora, quién la abrió, el saldo inicial por cada medio de pago y la hora de cierre con los valores finales.