Cuando creas por primera vez una compañía, el sistema por defecto tiene internamente creados un archivo de plan de cuentas y una estructura de un estado de resultados. Si deseas habilitar estos dos maestros en tu compañía, utiliza la opción: Soportes – Instalación – Asistente contable.
En este punto, el sistema te abrirá la posibilidad de crear, para un tipo de empresa comercial o cooperativa, un plan de cuentas y un estado de resultados simplemente al pasar estos campos de izquierda a derecha. Puedes crear todos los maestros para tu compañía de trabajo de esta manera.
Una vez creado tu plan de cuentas, podrás hacer los cambios que desees de acuerdo a tus necesidades y las de tu compañía.
Por otro lado, dentro de los archivos maestros necesarios para iniciar esta contabilidad, encontrarás el archivo de comprobantes. En este archivo, creas todos los comprobantes contables en los cuales ingresarás las transacciones o hechos económicos. En la ruta: Archivos – Comprobantes – Maestro.
El sistema habilitará las opciones para crear cada uno de estos comprobantes.
- Comprobante y Nombre: lo primero es asignar un código numérico de cinco dígitos y darle un nombre.
- Maneja consecutivo: dependiendo del tipo de comprobante y del control que desees ejercer sobre él, puedes marcar la opción de que maneje un consecutivo.
- Nro consecutivo: asignar el número del consecutivo donde comenzará a recibir la información.
- Consecutivo obligatorio: si necesitas que sea un consecutivo obligatorio para controlar la numeración por cada asiento, puedes marcarlo.
- Codificación: otra opción es la codificación, que te servirá como punto de partida para codificar algunos comprobantes con asientos repetitivos mes a mes, generando a partir de una plantilla para no tener que digitar todos los registros repetidos.
- Activo: tienes la opción de activo, recordando que todos los maestros tienen esta opción para tener el archivo maestro en uso.
- Documento de referencia: que te permitirá, dependiendo del comprobante contable, llevar el mismo documento asignado al comprobante en el campo de documento referencia para las cuentas por cobrar o por pagar.
- Incluir en libro tributario: lo marcas en el caso que aplique.
- Documento soporte adquisiciones no obligados: marcas para los comprobantes que cumplen este manejo.
- Resolución y prefijo: se habilita si marcaste el último campo.
Una vez que determines estas opciones en el archivo de comprobantes, con la tecla F10 o el ícono finalizar , podrás grabar esta información. De la misma forma, puedes crear todos los comprobantes contables uno a uno que necesites en tu compañía.