ILIMITADA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Facturas de mostrador de domicilios

Recuerda que parte del control del módulo POS es el manejo de medios de pago. Para poder hacer ventas de mostrador, debes tener abierta la caja con la que vas a trabajar. La idea, en términos generales, es que al principio del día, debes abrir la caja. Al abrir la caja, determinarás cuál es tu base y saldos iniciales por cada uno de los medios de pago. Comienzas a facturar durante el día, registrando entradas y salidas de dinero por cada medio de pago. Al final del día, realizas el cuadre de caja y harías un cierre de caja, registrando los valores al final del día por cada medio de pago.

Recuerda que hay una condición para poder asentar ventas: el sistema solo habilitará el asiento de ventas si tienes abierta la caja. Para abrir la caja, puedes ir por la ruta larga, que es Documentos – Medios de pago – Caja – Abrir caja.

O, en el menú principal, hacer clic sobre el botón de candado abierto para abrir la caja, lo que te permitirá manejar las ventas.

Una vez que la caja está abierta, puedes ingresar por la ruta: Documentos – Asentar – Ventas.

Y en este punto, ya está activo. Para la parte de ventas, hay las siguientes opciones:

Puedes optar por la venta de talonario, la venta a crédito o la venta de mostrador. Si decides realizar una venta de mostrador, puedes hacerlo a través de la opción facturas 31. Al aceptar, tendrás tres opciones: venta de mostrador, venta por domicilio o venta por mesas.

En este caso, haremos una venta de mostrador. Recuerda que, para hacer una venta, debe haber un cliente asociado. Si tienes permiso de facturación, debes tener creado un cliente para ventas de mostrador, como un cliente genérico con el código efe 2. Puedes consultar el listado de clientes y buscar el de ventas de mostrador o ventas de contado. Luego, puedes asociar el cliente y proceder con la venta.

Recuerda seguir los pasos necesarios, como ingresar el número de cédula del cliente, crearlo si no existe, modificar información relevante como vendedor, dirección, y lista de precios. Además, ten en cuenta que la casilla de descuento puede aplicarse como un porcentaje general sobre el valor de la venta. Luego, puedes agregar observaciones si es necesario.

No olvides que, al realizar una venta de mostrador, normalmente no hay mensajes adicionales, pero puedes añadir observaciones según tus necesidades. 

En el detalle, entonces, el sistema te preguntará cuál es la referencia que quieres facturar.

Ten en cuenta que en el POS, inicialmente la factura no te va a pedir bodega; la bodega se asocia a la caja de la que estás facturando. La caja es quien determina desde qué bodega se va a facturar.

Importante: si manejas varias bodegas, por ejemplo, si vendes productos y servicios, necesitas instalar un parámetro por la ruta: Soportes – Instalación – Parámetros, que te permita manejar bodegas por detalle. El sistema entonces te pedirá que adicionemos una columna más a esta captura, preguntándote de qué bodega va a ser.

La idea es que, como es una venta de mostrador, sea la menor cantidad de columnas posible. Tienes la referencia que se va a facturar, presionas F2 y seleccionas, entonces, de las referencias creadas, cuál es la que necesitas. Recuerda que el POS viene con la búsqueda rápida que te permite buscar por cualquier parte del nombre. Si buscas lo que necesitas, te preguntará a continuación ¿Cuántas unidades vas a vender?.

En la parte inferior, esas unidades se están reservando, y el sistema irá controlando el tema de inventario. Si tienes mercancía disponible. ¿Cuál es el precio? Este precio sería entonces el valor antes de IVA porcentaje de descuento, si aplica, sobre la referencia. Recuerda que es un descuento para toda la factura. En este caso, sería descuento solo para esa referencia, y el valor de ese registro. Siguiente, seleccionas otro producto.

Si el cliente ya no va a llevar más productos, presionas F10 o el botón de grabar en la parte inferior. Al grabar, se bloquean estos datos de la factura, ya no puedes ingresar referencias y en la parte inferior te preguntaría por el tema de medios de pago. Tienes entonces el valor bruto, valor de IVA, la cantidad de productos que se va a llevar, y el valor neto de la factura. A la derecha, en el medio de pago, el sistema te pregunta qué medio de pago vas a utilizar.

Presionas F2 y te aparece el listado de medios de pago que tienes creados. El sistema asocia entonces el medio de pago y la cuenta contable que está asociada a ese medio. El sistema controlará que nunca te quede dinero faltando. Si falta dinero por recibir e intentas grabar, no te dejará, está en rojo indicando un faltante.

Puedes terminar entonces con otro medio de pago para cubrir ese valor faltante. En el momento en que digitas el medio de pago, si quieres grabar, presionas F10 o el botón de grabar en la parte inferior. Si necesitas devolverte a las capturas por algún motivo, puedes cancelar con la tecla Escape (ESC) y modificar.

Se habilitan entonces los registros de las referencias y las cantidades. Puedes regresar a modificar los datos si el cliente va a llevar un producto de menos o de más. Si por alguna razón necesitas borrar alguna de las líneas que estás digitando, puedes pararte sobre la línea que no necesitas, presionar el comando Ctrl+R y borrar la línea sobre la que estás situado.

Si estás seguro, puedes grabar la factura con el medio de pago que vas a utilizar. El sistema determinará cuál es el valor del cambio. Cuando estés listo, clic sobre el botón , y la factura se generará inmediatamente. En tu impresora, saldrá la tirilla con los datos generados. Seleccionas la impresora si no está por defecto y aceptas la impresión de la tirilla. Normalmente, la impresión sale directa. Esto representa una factura de mostrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *