La actualización de movimiento es un proceso que debes hacer constantemente. Te recomendamos que actualices tu información en un momento en el que ya hayas revisado los datos. Si ya los has revisado y sabes que están correctos, actualiza la información.
Este proceso lo realizas por la ruta: Documentos – Actualizar movimiento.
Te preguntará si deseas actualizar solo tu usuario o realizar una actualización general.
Recuerda que al realizarlo por usuario, la actualización se limitará al código de usuario, afectando solo los documentos hechos con ese código. Por otro lado, al actualizar de manera general, se actualizará lo que han hecho todos los usuarios del programa. Después de seleccionar, presiona clic sobre Aceptar y el sistema comenzará a actualizar.
Durante el proceso, el sistema podría indicarte la existencia de inconsistencias. En caso de que haya alguna, te preguntará si deseas ver esas inconsistencias.
Si decides hacerlo, el sistema te mostrará:
- La inconsistencia en documentos afectados en cuentas por cobrar o cuentas por pagar: esta inconsistencia suele ser causada por un error en las fechas del documento que originó la cuenta por cobrar o por pagar. Para corregir esta inconsistencia, deberás validar el número de documento que tiene error. Para hacerlo, ve a la ruta de reportes, luego al menú principal y selecciona la opción de cuentas por cobrar auxiliar. Si se trata de cuentas por pagar, sigue la misma ruta, pero elige cuentas por pagar auxiliar.
- Si existe movimiento sin actualizar, acepta y selecciona el cliente o proveedor para ver la información. En este punto, identifica el error, como en el caso del recibo de caja, cuya fecha es anterior a la factura. La solución implica corregir la fecha, ya sea de la factura o del recibo de caja, asegurándote de que la fecha del recibo no sea inferior a la fecha de la factura.