Estos motivos de cambio son especialmente relevantes para empresas que utilizan el módulo de logística y distribución, incluyendo la gestión de rutas. Esto implica que puedes planificar rutas de visitas a los clientes y rutas de distribución de pedidos.
Cuando estás registrando un pedido para un cliente y llegas a los detalles de la factura, el sistema te solicitará la referencia del producto que están ingresando, de qué bodega proviene el producto, cuál es el producto y la cantidad que el cliente está solicitando, así como si existe alguna cantidad para cambio.
Esta cantidad de cambio se refiere a cambios directos, es decir mano a mano. Si decides registrar una cantidad de cambio, el sistema te requerirá especificar el motivo de dicho cambio.
Si este es tu caso, el vendedor puede detallar la cantidad que el cliente necesita, la cantidad destinada al cambio mano a mano y el motivo que justifica dicho cambio.
Para crear los motivos de cambio, vas por la ruta: Archivos – Logística – Motivos de cambio.
Inicialmente, el archivo estará vacío. Por lo tanto, tu primera tarea será crear, como mínimo, el registro número 99, que corresponde al ítem “No Aplica”.
- Motivo: colocas el código a crear.
- Tipo: el sistema te preguntará si se trata de un cambio (CA) o de una no compra (NC), ofreciéndote ambas opciones. Por ejemplo, puedes seleccionar “Cambio” y asignarle la descripción “No Aplica”.
- Descripción: nombre del motivo.
Importante: si no utilizas el módulo de rutas, tanto de visita como de distribución, debes crear, al menos, el registro número 99, que es utilizado cuando no aplica ningún motivo de cambio. Si estás gestionando rutas, tienes la flexibilidad de crear motivos de cambio o motivos de no compra que sean pertinentes para tu empresa, todo esto se realiza durante la captura del pedido en tu dispositivo móvil.
Una vez completado, puedes guardar los cambios pulsando F10 o haciendo clic en el ícono finalizar . Recuerda que el código 99 representa “No Aplica”.