ILIMITADA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Recosteo

En el control de inventarios todo lo que corresponda a entradas de mercancías, van a modificar el costo promedio del producto. Cada vez que se hacen compras o entradas en cantidades, el sistema toma la cantidad que hay y con el nuevo costo, lo promedia con los valores que trae. 

El recosteo es un proceso que se encarga de recalcular movimientos en cantidades y costos del inventario en el mes. Comienza dejando en ceros el archivo de Kardex a nivel de archivo para luego tomar el saldo inicial en unidades y valores y empieza a recalcular todos los movimientos en orden

Importante: si se realizan notas de ajuste al costo o entradas de inventario con una fecha anterior, para que el documento tenga efecto al nivel de costo, se necesita realizar el recosteo obligatoriamente. 

Este proceso tiene dos pasos:

1. Por la ruta: Documentos – Actualizar documentos, actualizas de manera general todos los movimientos.

Importante: como el proceso de recosteo es delicado, es importante que nadie esté trabajando dentro del programa o sus módulos. 

2. Ingresa por la ruta: Procesos – Inventarios – Recosteo – Recostear.

Al dar clic, te muestra un mensaje informando que ejecuta el proceso y confirmar si se realiza:

Si se maneja el módulo gerencial, también puede tenerlo en cuenta en el proceso.

Después de terminar el proceso, puedes revisar el libro auxiliar de inventarios para confirmar que haya quedado correcto el promedio del costo del inventario. Es importante que no se tenga marcado que se registren los documentos en orden secuencial de fecha y transacción, sino en el orden en que se asientan. Así, si realizo un documento con fecha del primero de mes, quedaría al final y no me afectaría los documentos con fechas posteriores. 

Si ya tienes enlazados los documentos, exportados a contabilidad, después del recosteo, al volver a enviar la información, el sistema envía un ajuste del valor del costo de inventario, donde encuentra diferencias. Es importante realizar este recosteo antes de enviar el enlace a contabilidad para evitar estos ajustes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *