ILIMITADA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Saldos Kardex en POSi

Para realizar una venta de mostrador, debes recordar que parte del control del módulo POS es el manejo de medios de pago. Para comenzar, necesitas tener abierta la caja con la que vas a trabajar. La idea, en términos generales, es que al inicio del día abras la caja, determinando cuál es tu base y saldos iniciales por cada medio de pago. Durante el día, registrarás entradas y salidas de dinero por cada medio de pago. Al final del día, realizarás el cuadre y un cierre de caja, registrando los valores finales por cada medio de pago.

Es importante destacar que el sistema solo habilitará el asiento de ventas si tienes la caja abierta. Puedes abrir la caja si vas por la ruta larga, que es: Documentos – Medios de pago – Abrir caja.

O por la ruta del menú superior:

O simplemente haciendo clic sobre el botón de candado abierto en el menú principal.

Una vez que la caja está abierta, puedes ingresar por la ruta: Documentos –  Asentar – Ventas.

Para la venta de mostrador, hay tres opciones: venta de talonario (transacción 30), venta crédito, factura media carta, y venta de mostrador (transacción 31).

En este caso, vamos a realizar una venta de mostrador utilizando la opción facturas 31.

Al aceptar la venta de mostrador, tendrás tres opciones: venta de mostrador, venta por domicilio (que pide el teléfono del cliente) y venta por mesas (que permite dejar mesas abiertas para facturar después). Siempre que realices una venta, deberías tener un cliente asociado. Si tienes permiso de facturación POS, debes tener creado un cliente para ventas de mostrador, por ejemplo, un cliente genérico con el código F2.

Si la factura debe salir a nombre de un cliente específico, puedes buscar el cliente en la lista. Si no está creado, el sistema te permitirá crearlo. Es importante tener en cuenta que, normalmente, las ventas de mostrador se realizan a nombre del cliente «Ventas de mostrador» o «Ventas de contado».

Una vez que tienes el cliente seleccionado, el sistema te guiará para completar la información necesaria, como el vendedor, dirección, lista de precios, descuentos, mensaje (puede ser un mensaje variable), entre otros.

Cuando asientes en el detalle, el sistema te preguntará por la referencia que deseas facturar. Ten en cuenta que, inicialmente, la factura no te pedirá la bodega, ya que esta se asocia a la caja desde la que estás facturando. Si manejas varias bodegas, asegúrate de configurar este parámetro. Selecciona la referencia que deseas facturar y continúa con el proceso.

Te pregunta a continuación la cantidad de unidades que deseas vender. Luego, te pedirá el precio de venta, que será el valor antes de IVA y el porcentaje de descuento, en caso de aplicar a esa referencia específica. Este descuento se aplica solo a esa referencia, no a toda la factura.

Después de ingresar los detalles de un producto, el sistema te permitirá agregar otro. Por ejemplo, seleccionas otro producto y decides vender 3 unidades. El sistema te alertará si la cantidad es inferior al punto mínimo configurado en el archivo de referencias. Continúas ingresando detalles y precios hasta que hayas registrado todos los productos.

Al finalizar, presionas F10 o el botón de grabar, bloqueando la posibilidad de ingresar más referencias. Luego, ingresaras información sobre los medios de pago, indicando cuánto se pagará en efectivo y cuánto con tarjeta. El sistema sugiere si es necesario hacer una devolución o proporcionar cambio.

En caso de necesitar realizar ajustes o correcciones, puedes presionar la tecla ‘Esc’ y modificar los datos. Para borrar una línea, puedes situarte sobre ella y presionar Ctrl + D. Después de asegurarte de que la información es correcta, grabas la factura.

En la siguiente pantalla, te pedirá información sobre los medios de pago, indicas cuánto se pagará en efectivo y determinarás el valor del cambio. Finalmente, al hacer clic en «grabar», se generará la factura, y en tu impresora de tirillas se imprimirán los datos correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *