Para revisar la tabla de codificación para el módulo de Facturación, ingresas por la ruta: Archivos – Contables – Tabla de codificación.
Para facturación, encuentras la transacción 30, en la cual es necesario tener creados todos los conceptos o los tipos de venta que la empresa maneja, por ejemplo ventas a crédito, ventas de contado, ventas al exterior, ventas al personal, etc.
Si realizas la configuración de una venta a crédito, para la abreviatura, se utiliza dos letras para identificar el concepto, normalmente igual a la transacción, el comprobante al que se va a ir cuando se enlaza a contabilidad. El código del consecutivo que determina la numeración del documento, el tipo de formato para la impresión del documento, formato tradicional o gráfico y si se tiene un formato diseñado, con la tecla F2, puedes seleccionar cuál es.
Prefijo del documento, lo traería de acuerdo a la resolución que ya se ha ingresado, código de conciliación se deja en blanco, Si maneja NIIF, se selecciona de acuerdo a la opción y en la parte inferior seleccionas tus preferencias. Si se factura con código de barras, seleccionas esta opción. En el caso de las facturas de contado puedes seleccionar la casilla de medios de pago.
Importante: si deseas que el software pida impuestos (IVA, retenciones, retención de IVA) y además fletes, agregas las cuentas contables con su respectivo identificador contable.
En la opción de tipo, normalmente en las transacciones de ventas se maneja por detalle, en la pestaña contable, el valor bruto lo toma directamente de la referencia, se agregan las demás cuentas, en el caso que tenga impuestos, estas cuentas se ingresan y su respectiva naturaleza contable. Igualmente, las cuentas que se vayan a utilizar durante la transacción. En la opción total, iría la cuentas por cobrar.
En la pestaña comercial, se marcan las casillas, clientes, cuentas por cobrar, estadísticas de ventas, vendedores, comisiones, zonas y líneas, kardex, histórico de transacciones y enlace a Contai.
En el caso de las ventas de contado, no tendría marcado la casilla, clientes ni cuentas por pagar.
Recuerda que por cada documento que se maneja, se tiene la transacción contrapartida como es la 33, que se utiliza para su respectiva devolución. Se parametriza con base en el concepto creado previamente.