ILIMITADA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tabla de codificación: Módulo tesorería

Para revisar la tabla de codificación para el módulo de tesorería, ingresas por la ruta: Archivos – Contables – Tabla de codificación.

En el módulo de tesorería, la primera transacción que aplica es la No. 09 – Causación de gastos y otras cuentas por pagar, que se encarga de registrar la cuenta por pagar que le estas causando al proveedor, es necesario crear un concepto por cada cuenta por pagar que la empresa maneje, por cada 2205 o 2335, un concepto de causación creado.

Ejemplo, la causación por honorarios, lleva las siguientes opciones:

Transacción 09 y el código del concepto que es un consecutivo, la abreviatura igual a la transacción, el comprobante al que contabilidad lo va a llevar, consecutivo igual a la transacción, el número del formato, prefijo en blanco, código de conciliación en blanco, el tipo se configura como detalle, porque en tesorería las cuentas de los gastos pueden ser muy variables. Consecutivo obligatorio, concepto activo, imprimir encabezado, cuando se imprime en una hoja en blanco. 

Importante: recuerda que es necesario crear un código de concepto por cada una de las cuentas por pagar que se manejen en la compañía. 

Al manejar el concepto con detalle, en la pestaña contable, la cuenta del gasto va al débito, al dejar la cuenta en blanco, al momento de asentar, el sistema va a preguntar que cuenta contable del gasto se va a mover. Si la empresa decide que la cuenta debe estar codificada, se tendría que crear un concepto para cada cuenta del gasto: ejemplo, causación de honorarios contador, causación honorarios revisor fiscal, entre otros. 

Importante: si manejas por tipo total, creas un concepto por cada tipo de gasto, si es por detalle, es concepto por cada cuenta por pagar y al asentar se decide a que cuenta del gasto se va a llevar. 

En la pestaña contable, agregas las cuentas que contabilidad va a necesitar para asentar la causación, ten en cuenta los impuestos que se van a manejar y así puedes agregar sus cuentas respectivas. Estas cuentas al momento de asentar se confirman. En la parte final ingresas a qué cuenta va el valor total documento, al crédito.

En la pestaña comercial, se marca las opciones que se afectarán como: acreedores, cuentas por pagar, histórico de transacciones, entre otras. 

Para el módulo de tesorería se utilizan otros dos conceptos especiales, como son las de notas crédito de otras cuentas por pagar, que es la transacción 14 y las notas débito de otras cuentas por pagar, transacción 13. Normalmente por cada concepto de causación que se cree, es importante crear un concepto de nota débito o crédito. 

Las notas crédito se utilizarían para anular una causación, registrar una devolución de un gasto, en el caso que fuera necesario, o para disminuir una cuenta por pagar. Si tenemos un saldo negativo en cuentas por pagar y es necesario cancelarlo, se utiliza una nota crédito, transacción 14. Esto lo que hace es acarrear los conceptos de causación para crear el de nota crédito. Das clic sobre el ícono , luego clic sobre insertar y allí se crea los parámetros de la nota crédito, cambiando la información necesaria.

Si la empresa lo ve necesario, puede crear también los conceptos para la transacción 13 – Notas débito de otras cuentas por pagar, el efecto que tendría es parecido a la causación, aumentando la cuenta por pagar.

Otro concepto que hace parte de tesorería es la transacción 70, que se utiliza como nota crédito de los bancos.

Ingresas la información necesaria. También puedes configurar la transacción 71 – Nota débito bancos. En la pestaña contable de estas notas, puedes dejar en blanco las casillas, ya que esto se selecciona al momento de asentar el documento. Y en la pestaña comercial, los módulos que afecta, como las cuentas por pagar, el histórico de transacciones, el enlace a Contai, y los demás que defina la empresa. 

La otra transacción es la 72, que se utiliza para pagos causados y otro para pagos de contado.

Se configura con concepto detalle, y en la pestaña contable, normalmente utiliza la cuenta del banco en el total, se puede dejar en blanco para al momento de asentar se seleccione el banco correspondiente. Y en la pestaña comercial, como no mueve cuentas por pagar, se marca bancos y el enlace a Contai.

Importante: un egreso causado se puede cancelar bajo las cuentas (crédito y de contado), pero en el pago de contado no se pueden pagar cuentas causadas (créditos).

Los traslados bancarios, también hacen parte del módulo de tesorería, y se utilizan con la transacción 74, la característica principal es que hace el desembolso de un banco, para llevarlo a otro.  En la opción de tipo, lo marcas Total. El comprobante de contabilidad puede manejarse como el de los egresos. En la pestaña contable, como la información es de los bancos, no es necesario llenar información de cuentas.

El concepto transacción 75, se utiliza para los anticipos de cuentas por pagar, que al configurar normalmente lleva la numeración de los egresos, en tipo se utiliza detalle, se movería una cuenta débito, que se puede agregar al momento de asentar, igual que la cuenta del total, en la pestaña comercial, se marcaría Acreedores, Cuentas por pagar, Bancos, histórico de transacciones y exportar a Contai.

Por último se tiene la transacción 76 – Pagos anulados, o la anulación de pagos, se puede crear un concepto por cada concepto de pago. Se moverían igual al concepto original. Recuerda que la forma más fácil de crear estos son con la opción de acarreo y luego modificando los datos correspondientes. 

Puedes ver ejemplos en los siguientes videos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *